domingo, 20 de enero de 2008

3. Paso. Instalar nuestra red inhalámbrica.

Saludos!.
Ahora nos toca dejar lista nuestra red inhalámbrica. Para nuestro pesar, el firmware no está liberado por razones legales, por eso yo prefiero instalarlo con ndiswrapper.
Así que manos a la obra.

[MODIFICACION CON FECHA 22 de SEPTIEMBRE DE 2008.
Con Ubuntu Hardy (y Gutsy en su mayoría), esto ya no es necesario, puesto que con la administración de los controladores restringidos, el sistema está automatizado y reconoce todo automáticamente a través de fwcutter, o usando el driver nativo o alternativo) ]

ADVERTENCIA: EL HOW TO SE VE LARGUISIMO, PERO ESO SE DEBE A QUE LO EXPLICO PARA QUE CUALQUIER PERSONA, INCLUSO MI ABUELO EL VIEJO PELAO, LO ENTIENDA. ESTA EXPLICADO MAS QUE POR PASO.
USE ESTA GUIA, PERO LA MODIFIQUÉ Y ALTERÉ SU ORDEN PARA EXPLICARLO TODO.

1.- Lo primero que debemos hacer, es agregar el driver BCM43xx a la lista negra del fichero modprobe.d, lo tendremos que editar así que abrir la terminal, logearse como root y:

gedit /etc/modprobe.d/blacklist

y agregamos al final de todo

#driver bmc43 bloqueado
blacklist bcm43xx


Guardamos y cerramos.

2.- Luego, debemos desactivarlo con el siguiente comando

modprobe -r bcm43xx

3.- Ahora, debemos descargar el driver de nuestra máquina. Desafortunadamente los ladrones de Microsoft no quieren compartir sus cosas, y no soltaron el Driver para win xp, así que bajaremos el driver del Compaq V3117la, que sirve perfectamente bien. Por qué lo necesitamos? porque el driver de win vista el archivo que contiene el inf, necesario para ndiswrapper es bcmlw6.inf y no funka con ndiswrapper, por eso necesitamos el bcmwl5.inf que viene el driver del modelo V3117la.

Puedes descargarlo directamente de Aquí.

4.- Ahora, necesitamos instalar otro paquete necesario para descomprimir el driver.exe que bajamos, cual es cabextract. Así que en la consola hacemos:

apt-get install cabextract o aptitude install cabextract

(por si falta alguna dependencia con el primero debe funkar)

5.- Luego, creamos una carpetita y metemos el driver allí y lo dejamos en la carpeta local, (/home/xxxxx) para más adelante.

6.- Luego, debemos instalar ndiswrapper (la version debe ser la 1.49 que es la que soporta el kernel si mal no recuerdo, no instalar una más alta) de todos modos aquí te dejo descarga directa para facilitarte todo. NDISWRAPPER

Luego, abrimos, y extraemos de preferencia en la carpeta local.

Luego, en la consola, nos vamos al directorio de ndiswrapper que extragimos para instalarlo. (/home/carpetalocal/ndiswrapper-1.49), lo instalamos de la siguiente manera en consola.

make distclean
make
make install

Y tendremos Ndiswrapper instalado.

7.- Ahora, nos vamos a la carpeta donde pusimos el driver que descargamos anteriormente. (/home/tucarpetalocal/wifi) por ejemplo. Y en consola hacemos

cabextract sp34152.exe

luego:

ndiswrapper -i bcmwl5.inf


ndiswrapper -m

ndiswrapper -l

modprobe ndiswrapper



8.- Ahora debemos editar interfaces. Debemos editar el fichero /etc/network/interfaces

gedit /etc/network/interfaces

En ese archivo encontraremos varias líneas, y debemos agregarles a todas el simbolo #, eso se llama comentar. El asunto es que debe quedar como muestro en la siguiente imagen.














9.- Ahora debemos crear un archivo llamado wpasupplicant y agregaremos ENABLED=0

gedit /etc/default/wpasupplicant

y agregamos al archivo (q estará seguramente en blanco)

ENABLED=0

guardamos y cerramos.


10.- Ahora agregamos ndiswrapper a modules para que cargue a linicio.

gedit /etc/modules

y al final agregamos ndiswrapper

guardamos y cerramos.


11.- Finalmente, debemos reiniciar los servicios de red,

/etc/init.d/dbus restart

Y listo, ya tenemos instalado nuestro wifi.


Saludos
Alejandro




1 comentario:

Anónimo dijo...

waaaa!! graciasgraciasgracias!!!! no sabes como batalle con este asunto del wifi....ahora ya me puedo deshacer del vista feo de mi machine...muy clara tu guia, me encanto, gracias por los enlaces, eres un amor! :P