domingo, 16 de marzo de 2008

Mejorar rendimiento en Ubuntu y Mint en nuestra máquina presario

Saludos nuevamente.
Bueno, conversando con algunos conocidos que tienen nuestra máquina, todos tenemos uno que otro problemilla con el rendimiento de nestro querido ubuntu o linux mint en mi caso.
Y averiguando, esto se debe a que hay un uso mayor de la memoria Swap (de intercambio) ya que el sistema de por hecho, que trabajamos usando mucha RAM y que necesitamos en demasía usar la SWAP que está en el disco duro, esto hace que usemos más la memoria SWAP que la RAM que de por sí es más rapida, entonces, googlando e informándome un poquito antes de hacer nada, llegé a una solución que en verdad, por fin me hizo superar el problema que tenia con Youtube, ya que siempre se me congelaba al cambiar de videos y paralizaba el firefox.

Así que, hagamos lo siguiente:

He seguido estas guías. guía 1 y guía 2. Ambas son practicamente iguales, y las doy por reproducidas, ya que por lo menos en mi caso, se nota bastante el cambio de rendimiento.

1.-
cat /proc/sys/vm/swappiness

Aquí veremos, el valor asignado para el uso de swap. Según los más entendidos, el valor por defecto debería ser cercano a 60.

2.-

sysctl -w vm.swappiness=10

con esto damos el nuevo valor. Si se presentan problemas, vamos cambiando el valor de forma creciente. (20, 30, ...)

3.- editamos el fichero
/etc/sysctl.conf con gedit o nano (o el que uses) y al final del fichero, agregaremos:

vm.swappiness=10

guardamos y cerramos, y así el cambio será permanente.

A mi me dio buenos resultados. Prueben y vean.
Saludos
Alejandro - Chrono

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alejandro te corre mas rapido el ubuntu de esta forma ??

chrono_ubuntu dijo...

bueno debo admitir q el cambio no es gigantesco. Pero sí, algunos procesos mejoraron, claro que ya no estoy usando ubuntu. Estoy usando Mandriva, y ahora veo lo que es velocidad.
Siempre me la llevo entre Ubuntu y alguna otra distro, y creo que mandriva será la definitiva, el problema de Ubuntu es que cada vez viene más "completo" por así decirlo, pero en realidad viene cada vez más saturado y lento, aunque no he probado la 8.10 aun, pero estoy usando Mandriva 2009 ahora con Gnome, y si Mandriva 2008 con KDE era rápido, ahora es la hostia.
Y eso que aún trabajo con 512 de ram que por bios la comparto con 64 de video, a veces la subo a 128, y aun así, es rapidisimo. Te recomiendo usar Mandriva.
Lo otro, me he olvidado de corregir algunas entradas, pues si bien este blog lo tengo en público, en realidad es mi bitácora, para no perder nunca nada de lo aprendido en linux.
Si necesitas algo, no hay problema, saludos.

Juan Cruz dijo...

Te hago una consulta...

Yo tengo un servidor
CPU GenuineIntel, Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 3.40GHz
Version psa v8.6.0_build86081001.10 os_Debian 4.0
OS Linux 2.6.24-etchnhalf.1-686

494.98 MB de ram.

actualmente tengo 76.07 MB de ram libre, y 195mb cacheada. Y no es horario pico, osea que se me debe consumir la memoria rapidamente...

Cual es el SWAP que pensas que deberia tener?.

Actualmente tras el comando
cat /proc/sys/vm/swappines
me tiró 60

Saludos y gracias por tu aporte!

chrono_ubuntu dijo...

hola que tal
hace tiempo q no entraba a mi blog, o mas bien dicho mi bitácora XD
yo creo que debes ver con atención tus procesos, si al bajar la swap, para que use más tu ram, hay un consumo en exceso, creo que se debe aumentar el nivel del swappines para que a falta de ram use la memoria de intercambio y a contrario sensu...
por ahora, si te tira 60, cambia el valor a 10 y ve q tal anda la máquina...
saludos...
date una vueltecita por ubuntu-es es una pagina muy lenta pero con gente mucho más experta en la materia
saludos